sábado, 13 de febrero de 2010

Before I fall (Si no despierto) – Lauren Oliver

 
 
 



►Título original: Before I fall
►Título español: Si no despierto
►Autora: Lauren Oliver
►Serie: Libro independiente
►Publicación: Marzo 2010 (USA)
►Editorial: Harper Teen / SM
►Páginas: 470

¿Y si te quedase un sólo día de vida?
¿Qué harías? ¿A quién besarías?

¿Y hasta dónde llegarías para salvar tu propia vida?

Samantha Kingston lo tiene todo - apariencia, popularidad, el novio perfecto. El viernes, 12 de febrero, debería ser sólo otro día más en su encantadora vida. Sin embargo, es el último.
La pega: Samantha sigue despertándose a la mañana siguiente. De hecho, revive el último día de su vida siete veces, hasta que se percata de que, incluso realizando los más pequeños cambios, tal vez tenga más poder del que nunca imaginó.

 
-----------------


Sinopsis sacada de la contraportada y traducida a mi manera (XD)
A la una de la madrugada, sin ganas de irme a la cama y con nada mejor que hacer, os traigo una reseña más. Before I fall es la primera novela de Lauren Oliver, que aun no ha salido publicada en USA pero ya está dando mucho que hablar, y no me extraña. Pido un aplauso para la autora: muchos quisieran debutar con una novela como esta.
Y una ADVERTENCIA: este es uno de esos libros que hay que leer con el paquete de pañuelos al lado, porque os hará soltar más de una lágrima hasta la última página. Vamos allá.



Sam es una de las chicas súuuper populares del instituto y, al igual que sus tres mejores amigas -Lindsay, Elody y Ally-, es sexy, guapa y PERFECTA. Además, sale con un bombonazo llamado Rob, su amor platónico de la infancia. Son varios los factores que definen la popularidad de una persona en el instituto Thomas Jefferson: tu físico, tus amigos y el número de rosas que recibes el Día de Cupido (12 de febrero). Porque recibir menos de diez rosas es una vergüenza, por supuestísmo :O

¿Sabéis qué es lo que diferencia a Samantha de sus amigas? Pues que es virgen. Peeero esa noche Kent, un amigo de la infancia de Sam que está locamente enamorado de ella, hace una fiesta. Esa misma noche Rob iba a poner remedio al asunto, pero no todo sale según lo planeado... y volviendo a casa, las chicas tendrán un accidente de tráfico que cambiará la vida de nuestra protagonista.
Pero a nosotros no nos sorprende que le ocurra algo así. Porque Sam nos desvela que ha muerto en la primera frase del libro:

"Dicen que justo antes de morir toda tu vida pasa ante
tus ojos, pero no es así como me ocurrió a mi."

Os dejo la original, para que veáis lo mal que traduzco >.<
"They say that just before you die your whole life flashes before
your eyes, but that's not how it happened for me."


Sam cree estar convencida de que ha muerto. Recuerda una luz, empieza a caer, a caer, a caer... y de repente abre los ojos. Está despierta. Está VIVA. Y vuelve a ser 12 de febrero. ¿Ha sido un sueño? No, no lo ha soñado. Ha sido real. Pero parece que la vida le ha dado otra oportunidad para hacer las cosas bien. Más de una, en realidad. Sam revivirá una y otra vez ese día durante UNA SEMANA. Y sufrirá: porque cuando vuelva a despertar, será la única que recuerde 'el día anterior'; las risas, los llantos, los besos,... los demás no recordarán NADA.


Al principio de la historia, vemos que los personajes son algo planos y están estereotipados: los populares se meten con los no-guays, si no eres guapo no eres nadie y si tu novio está bueno eres lo más de lo más. Por esa razón ODIÉ a casi todos los personajes desde el principio (sí, a la prota también, pero esa era exactamente la reacción que la autora esperaba de los lectores). Mi primer pensamiento fue: "Jolín, otra historia del típico instituto americano..." Pero me equivoqué -aunque no se salva de algunos topicazos xD-. En pocas páginas empecé a darme cuenta de que los personajes (especialmente Sam) empezaban a transformarse, que irían sufriendo cambios a medida que pasase las páginas. Esa evolución me pareció uno de los puntos más fuertes de la novela. Sam dejó de parecerme tan zorramala pécora y egoísta, le cogí cariño. Aunque sus amigas me seguían pareciendo bipolares y sin personalidad, no me desagradaban tanto. Kent seguía gustándome tanto como al principio, aunque me parecía algo rarito. Y acabé con la seguridad de que nadie me haría dejar de pensar que Rob es un capullo guiado por sus hormonas.

Aunque en la historia se repite SIEMPRE el mismo día, hay un progreso notable, ya que ese día nunca es igual al anterior: Sam mejora, es consciente de lo que ha hecho mal en su vida, intenta arreglar cosas, y eso la lleva a que el resultado de cada "día" sea distinto. Es una historia bien estructurada y fácil de leer, pero que encierra algo más. Aunque no es un argumento del todo original, Oliver consigue darle un giro al hablar de varios temas y jugando con el punto de vista en el ámbito del bullying: no lo explica la víctima, sino el AGRESOR. Nos habla de segundas oportunidades, de amor, de bullying, de falsas apariencias, de amistad, de la VIDA. Me ha parecido un libro muy bien escrito y estructurado, con una narración directa, amena y sencilla que anima a leer y te hace meterte en la historia. Es una lectura agradable que me ha dejado satisfecha, con un sabor final algo agridulce y con lágrimas en los ojos. 

NOTA:

19 mordiscos:

Azahara dijo... [Responder]

Me ha gustado esta reseña, tiene buena pinta la novela ^^
A ver si en la librería pueden conseguírmela... O a lo mejor me espero a que salga en castellano, que tengo mucha lectura acumulada xD

Matt dijo... [Responder]

Sin duda CAE, pero mi lista de pendientes se tendrá que reducir antes. Lo pediré a Bookdepository, pero esta vez en tapa dura, si no el cartero me lo meterá a presión en el buzón... de nuevo ¬¬ xDDD

Muy buena reseña ^^
¡Saludos!

Kirtash dijo... [Responder]

Ahora sí que tengo ganas de leerlo... Me gusta mucho la idea esa de tener que revivir su último día de vida. Con todo el éxito que está teniendo por el extranjero, quizá se animen y lo traduzcan. Muy completa la reseña ^^

barnsdale11 dijo... [Responder]

Buena reseña :) Y... oh, sí. Te doy la razón en tu opinión.

Dreamer dijo... [Responder]

Azahara: De momento en la librería no te lo van a poder conseguir porque no saldrá a la venta hasta el mes que viene, y de momento no hay noticias de que alguna editorial quiera publicarlo en español ^^

Matt: ¿¡Que tu cartero hizo qué!? :O Qué sacrilegio, por favor... ¬¬

Kirtash: Muchas gracias Kir, espero que te animes con él, porque está bastante bien ^^

Barnsdale: Gracias :)

Mariana dijo... [Responder]

Muy buena reseña.
Da para leerlo cuando lo traduzcan (porque, aunque se ingles, se que me voy a perder u.u)

GABY dijo... [Responder]

Le has dado buena puntuacion. Todo el mundo anda hablando de este libro (en los blogs en ingles) y ya le quiero dar un inteno

Dreamer dijo... [Responder]

Mariana: No creas, lo cierto es que es muy facilito de leer, no presenta dificultad alguna (y lo dice una que no tiene mucho nivel de inglés x'D).

GABY: Sí, yo también había leído muy buenas cosas de él en blogs ingleses, así que en cuanto vi la oportunidad de hacerme con él no dudé: y me alegro mucho, porque vale la pena. Espero que le des una oportunidad ;)

Maisha dijo... [Responder]

Como el día de la marmota! Yo de ingles ni papa, asi que me has dejado con las ganas ¬¬ ¿hay alguna noticia de publicación en españa? porque tela..que ganas xDD y ENCIMA LE HAS DADO UN 4! Eso lo tengo que leer yo! Genial la reseña...demasiado buena ¬¬ ME HAS DEJADO CON LAS GANAS!!

Francis dijo... [Responder]

Quiero leerlo T.T, yo en ingles voy fatal también pero hay gente que les da por traducirlo, ojalá alguien lo haga o se publique en españa, PORQUE TIENE QUE ESTAR GENIAL y quiero leerlo

Dreamer dijo... [Responder]

Maisha: Ni siquiera se ha publicado en USA, así que de momento no lo veremos en español :P Pero ha recibido buenas críticas y llega pegando fuerta, así que no hay que desanimarse ^^ Me alegro de haberte dejado con las ganas, espero que te animes con él si lo publican por estos lares XD

Francis: Está muy bien, así que espero que te animes a leerlo si sale en español ^^

Alice Cullen dijo... [Responder]

Me gusta. Y encima me he quedado con ganas de mas en tu reseña xD Pk eres tan mala ? T_T jaja.

Esperemos q salga aki en españa pk con esa puntuacion.... TIENE Q SER MIO!!

Besos y muy buena reseña wapa! ;)

mafer dijo... [Responder]

me gusta mucho la reseña de la novela y la forma en que la describes

Zooè Vidal dijo... [Responder]

Lo tengo descargado hace meses y lo comencé a leer pero luego lo abandoné.Necesitaba este empujón para motivarme a leerlo!!

Javiera Belen Llanos Aravena dijo... [Responder]

@Zooè Vidal
Bucha no se como se usa esto pero zooè Vidal porfavor porfavor te ruego que me digas en donde lo descargaste!!!!!

gini*vampi dijo... [Responder]

Javiera, yo lo encontré con el nombre, "Before i fall" , si me mandas tu mail yo te lo envío, ginita76vampira@gmail.com

gini*vampi dijo... [Responder]

Javiera, yo lo encontré con el nombre, "Before i fall" , si me mandas tu mail yo te lo envío, ginita76vampira@gmail.com

gini*vampi dijo... [Responder]

Javiera, yo lo encontré con el nombre, "Before i fall" , si me mandas tu mail yo te lo envío, ginita76vampira@gmail.com

Gina Nunez dijo... [Responder]

alguien podriq enviarmelo por favor. gina1383@hotmail.com

Publicar un comentario

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails