domingo, 3 de enero de 2010

Entrevista con Natalia Sanguino, por Versátil




Anteriormente os hablé sobre una de las novedades de Versátil para este mes de enero, Diario de una periodista en paro. Para acercarnos este libro de una forma más personal, la editorial le ha hecho una entrevista a la autora que ya he leído y me ha gustado mucho ^O^



1.- Natalia Sanguino es ya una profesional con una cierta trayectoria en el mundo del periodismo, y trabajas en la redacción multimedia de la agencia France Presse en Madrid. ¿Qué queda de la primeriza Natalia? ¿cómo recuerdas tus tiempos de “joven sobradamente preparada en busca del primer trabajo remunerado”?
Natalia Sanguino: Trayectoria… poca, de momento, pero de la Natalia de los inicios sigue quedando la capacidad de sorprenderme por todo, la integridad y las ganas de aprender, de aprender mucho.
Mis tiempos en el paro los recuerdo con poca nostalgia, imagínate, a veces era desesperante llamar a mil puertas y no obtener ninguna respuesta, pero no se puede dejar de buscar, de insistir y de tener confianza en lo que uno hace, porque es lo que tiene para ofrecer…


2.- Tu primer libro, “Diario de una periodista en paro”, que publicará el 12 de enero la editorial Versátil, es un relato diario desenfadado, realista y sin concesiones, que cuenta una realidad dura pero sin embargo lo hace desde la óptica del humor negro y el optimismo terco. ¿Todos los jóvenes tienen tan claro el futuro que les espera o en la facultad se les engaña con demasiadas promesas?
Natalia Sanguino: No creo que los jóvenes que pasen por las facultades de turno estén muy engañados. Al contrario, el cinismo y el "estoy de vuelta de todo" se cotizan al alza. Está bien ir prevenido, saber que lo que te vas a encontrar no es fácil, pero tampoco conviene pasarse de listo, nunca. Y no, no estoy pensando en nadie en concreto. ¿O sí?


3.- El INEM es el gran espejismo para un parado, especialmente si éste es joven. Tienen mucha oferta formativa pero a la hora de realizar su función primordial, es decir, facilitar al parado la búsqueda de un trabajo, su efectividad es casi nula. ¿Qué cambiarías de este organismo?
Natalia Sanguino: Uf, complicada pregunta… Oferta formativa, en mi caso, no hubo mucha, o al menos no mucha en la que yo encajara, lo cual no es muy bueno. ¿Qué cambiaría? Supongo que para otras profesiones es fácil encontrar trabajo desde el iNEM, pero en el caso del periodismo, las ofertas suelen darse a conocer por conocidos, contactos, etc., no van al INEM a buscar periodistas. Creo que eso depende más de las empresas. 

0 mordiscos:

Publicar un comentario

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails