►Título original: La Princetta et le Capitaine
►Autora: Anne-Laure Bondoux
►Serie: Libro independiente
►Publicación: Octubre 2006
►Editorial: Destino
►Páginas: 480

Malva, la heredera al trono de Galnicia, tiene su destino sellado: deberá casarse en breve con un príncipe. O eso creen sus padres. Porque esa misma noche decide huir lejos, más allá de los confines de la tierra conocida, hacia un mundo inexplorado salpidado de islas paradisíacas junto a otras habitadas por seres procedentes de la peor de las pesadillas. Atrapados en el Encierro del Archipiélago, Malva, el capitán y el resto de la tripulación deberán enfrentarse a toda clase de obstáculos para salir de él antes de que se agoten las piedras de vida que poseen.

Así empieza EL MEDALLÓN DEL ARCONTE, con esta carta que Malva, la principetta del reino del Galnicia, escribe a su padre. La carta es más larga, yo sólo he puesto algunos de los párrafos qué más me han gustado/más importantes.
El libro está dividido en tres partes. En la primera de ellas, PARTIR, conoceremos un poco el reino de Galnicia, la Ciudadela, su monarca y nuestra adolescente protagonista, Malva, la heredera del trono. Ante la imposición de su padre para que se case con el príncipe de Andemarca, un hombre mayor que ella y el hecho de que queme sus poemas y secretos, decide huir: para conservar su dignidad, sus derechos y su libertad. Lo hará en compañía de Filomena, su sirvienta y amiga, y con la ayuda del Arconte, quien ha sido su tutor desde bien pequeña. Malva es conocida por su precioso cabello, así que, pese a las quejas de Filomena, se lo cortará para hacerse a la mar sin ser reconocida.

La principetta sonrió. Desde aquel momento, Malva, única
heredera al trono de Galnicia, sería una chica cualquiera.

Las dos chicas escaparán del reino y embarcarán gracias a la ayuda del Arconte, que parece demasiado servicial en el tema... y es que lo que él quiere es que Malva muera para poder quedarse él con el poder. En pleno viaje nocturno, las dos chicas se despiertan y descubren que los marineros las han abandonado, están solas en la nave y se está hundiendo: el Arconte las ha traicionado. A punto de ahogarse, son salvadas por un pescador y sus hijos en la costa; pero Malva ha sido mordida en la pierna por un animal desconocido y sufre de una gran fiebre. Por suerte, en la aldea habita Thera, una anciana que curará a nuestra joven princesa.
Una vez curada, Malva decide poner rumbo a Elgri-la, un país legendario que no existe en los mapas y que sueña encontrar. En su viaje hacia el reino desconocido, las amigas sufrirán una emboscada por parte de los amoyedas -una terrible tribu-, pero Uzmir, el kansha supremo del pueblo baigur -cazadores nómadas-, las salva y las toma bajo su protección. Por desgracia, días más tarde los amoyedas vuelven a atacar y raptan a Malva para venderla al harén del emperador Temir-Gaí.

Prefiero una vida de peligros a una vida de muñeca respondió
Malva con firmeza—. No soy un objeto que tenga que ser expuesto
en una vitrina.

A petición de Filomena, Uzmir viaja a Galnicia para llevar un mensaje escrito por ella en el que informa de que Malva no murió en el naufragio, está viva, y del reciente secuestro de la principetta.
El rey, al que siempre llaman el coronado, quiere enviar a sus mejores marineros en busca de su hija; y aquí es donde un personaje cobrará importancia; Orfeo MacBott. Perteneciente a un orgulloso linaje de marineros, será nombrado contramaestre en la expedición de rescate. A lo largo del libro, los capítulos iran alternando el protagonismo de Malva y Orfeo, lo que le da un punto a favor.
En las siguientes partes, nuestros protagonistas, junto con un cocinero rechistón, un par de gemelos muy listillos, un hombre gigantesco y forzudo que no habla y una chica que conoce los secretos de las lenguas y las medicinas, volverán a embarcarse en un viaje que les deparará más de un obstáculo...

Desde un buen principio, el libro no me llamaba mucho la atención y no terminaba de convencerme, pero llevaba demasiado tiempo aparcado en la estantería y acabé leyéndolo. El factor sorpresa escasea, la historia sigue prácticamente todo el rato la misma línea de problema-solución, otro problema-otra solución, etc. Vamos, que me ha hecho pensar en estas series de televisión en las que todos los capítulos son predecibles porque la línea que sigue es idéntica, pero cambian los "factores importantes". No es que me haya aburrido, pero es que se me ha hecho un poco monótono, hasta llegar un momento en que leía por leer hasta que veía algo que captaba mi atención. Se lee bastante rápido, el lenguaje no presenta ningún tipo de problema y el final, aunque te deja de piedra, es bastante bonito y a mi me emocionó en algunos momentos.
Es una lectura infantil-juvenil, que recomendaría para personas de 11-14 años, pues lo veo demasiado infantil y fantasioso. Aunque para gustos estan los colores :P

Si tuviese que darle una puntuación desde mi punto de vista y mis gustos personales, estaría entre el 1/5 y el 2/5. Pero le voy a dar una nota más objetiva, teniendo en cuenta que me voy a referir a él como una lectura recomendada para chicos y chicas de entre 11 y 14 años; se lleva casi 3 corazones, ya que lo he visto muy normalito, sin nada que destaque mucho...

2'5

5 mordiscos:

Saya dijo... [Responder]

Hola!!!

Yo leí este libro hace unos cuantos años ya, y la verdad es que me gustó mucho. Tengo muy buenos recuerdos de este libro, y eso que me pasó como a ti, al principio no me llamaba mucho la atención....

Bye!

Nicir dijo... [Responder]

Hola!! ^^

Después de esta reseña quien no se leería el libro? Yo admito qe no he oido hablar de el, pero, ya lo tengo apuntoado en mi lista!

Me gusta tu pequeño -gran.- rincón :)

Te sigo ^^

Anónimo dijo... [Responder]

Leí este libro hace un par de años y, sencillamente, me encantó. Uno de los mejores libros que he leído nunca. Inolvidable.
Salu2

Anónimo dijo... [Responder]

Me regaló este libro alguien que me conoce mucho. Me lo regalo pues sabe lo amante de las aventuras, princesas y piratas que soy. Y pues, la verdad, empecé a leerlo algo así como 3 meses luego de que me lo regalara... medio que por compromiso. Pero después... no pude parar. Y fue de los mejores libros que he leido jamás. Me encantó la historia, los personajes, todo. INCREIBLE.

Paulo pe dijo... [Responder]

Con 15 años, siendo hombre (No sé si influya en algo pero ahí va) y habiendo leído títulos mucho más "maduros", no pude evitar las lágrimas con el final del libro. Cojones, creo que nadie se lo esperaría. Aunque la técnica de la autora no esté a la par de un clásico de la Literatura, la rabia e impotencia que te deja el final son increíbles. Y son la razón por la que le guardo un respeto reverencial: Creo firmemente que intentar volver a leerla sería un sacrilegio.