lunes, 14 de diciembre de 2009

La mecánica del corazón ~ Mathias Malzieu

 



►Título: La Mecánica del Corazón
►Título original: La Mécanique du Coeur
►Autora: Mathias Malzieu
►Serie: Libro independiente
►Publicación:  2009
►Editorial: Random House Mondadori
►Páginas: 176



 

Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero, ¡cuidado! Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir:

Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS.
Dos: DOMINA TU CÓLERA.
Tres: NO TE ENAMORES NUNCA.
LA MECÁNICA DEL CORAZÓN DEPENDE DE ELLO

Deseemos suerte a Jack, y recuerda que, como en este cuento para niños grandes, todos hemos sufrido alguna vez por nuestro voluble corazón.

______________

Todos sabemos que, en el amor, lo que de verdad importa es el interior; con los libros pasa lo mismo: lo importante es el contenido. Peeeero un buen diseño y una portada bonita siempre se agradecen, ¿verdad?
Eso es lo que pasa con 'La Mecánica del Corazón'. Lo compré, sobretodo, por su portada: fue amor a primera vista: ese dibujo, esos colores, ese diseño... hablaba conmigo, y me gritaba: "¡Cómprame! ¡Llévame contigo!". Además, la sinopsis me encantó en cuanto la leí, y el título me pareció precioso, así que lo tuve que comprar.
Es un libro cortito, menos de 180 páginas, que -si no hubiese sido por los exámenes finales- habría leído en un abrir y cerrar de ojos.

Un chico, una chica, y un amor a primera vista que podría derivar en una fijación. ¿Un argumento trillado? Tal vez, pero esperad. Nuestro protagonista, little Jack, es diferente a los demás chicos: el funcionamiento de su corazón no es normal, y por ello lleva un reloj de madera con su constante tic-tac. La chica, Miss Acacia, es una cantante y bailarina andaluza un tanto corta de vista. Una historia de amor que nos llevará desde Edimburgo hasta Andalucía, con unos personajes secundarios tan variados como una doctora, dos prostitutas, un relojero, un borracho, ... Podría entrar en más detalles con el argumento, pero entonces no os dejaría nada por descubrir, porque en el libro no se cuenta mucho más que lo que dice en la sinopsis de la contraportada.

Si hay algo que de verdad me ha gustado de este libro, ha sido la tristeza, la ira, el dolor, el desengaño, el puñal de los celos, ... el "dolor de corazón" cobra en este libro un sentido de lo más literal. Digamos que, en él, he encontrado una pequeña moraleja: "Estamos destinados a amar, y a sufrir por amor." Lo otro que me gustó fue la aparición de personajes reales en el libro: me encantó encontrarme con Jack el Destripador y con Georges Méliès ^O^

Pero, a parte de eso... el libro me ha decepcionado. Esperaba muchísimo más, sobretodo después de leer varios comentarios por la red. Por desgracia, yo no he quedado tan encantada con él como muchos otros bloggeros. Me ha parecido demasiado "poca cosa", no sé de qué otra manera decirlo. Sin duda, creo que la película de animación me gustará mucho más que el libro.
La narración me ha parecido un poco cansina, con un estilo enrevesado, y con cierto abuso de las metáforas. Sí, es cierto que vas leyendo y en varias ocasiones dices: "Anda, pero que frase tan bonita." Pero, cuando llevas 50 páginas encontrándome un montón de comparaciones metafóricas en cada página, empieza a cansar...

En fin, no me ha encantado, pero tampoco lo he odiado... digamos que ha pasado sin pena ni gloria, normalito :)





9 mordiscos:

Deigar dijo... [Responder]

Pues a ti de verdad que te decepcionó, conmigo también lo hizo, ya que pues esperaba un libro de muy alta calidad y contenido, aunque se salvó por lo poético, lo sensual y lo romántico hasta decir basta. Es simplemente un cuento, de ahí no pasa. El final pues no fue mi preferido, pero para darle sólo 2 corazones, de verdad que no te gustó mucho.

¡Saludos!

Dreamer dijo... [Responder]

@Deigar: Pues sí, la verdad es que me decepcionó mucho :( Le di los 2 corazones porque "encontré" esa moraleja, un par de personajes reales y era bastante poético... eso fue lo que me gustó, pero es que el libro me cansó mucho :S

Mientras Lees dijo... [Responder]

Wow, dos corazones... y yo que quiero leerlo ;___;

Kirtash dijo... [Responder]

Yo también quiero leerlo, y no me haré mucho caso de tu reseña con perdón xD (aunque tú tampoco sueles hacerlo con las mías :P) Hace mucho tiempo que lo quiero leer, y la portada es preciosa.

Así que quizás pronto me digas: "Te lo dije..." xD

Un saludo!

Dreamer dijo... [Responder]

@Mientras Lees: Esto es sólo mi opinión, tal vez a ti te encante ^^
@Kirtash: Ni con perdón ni sin perdón, aquí cada uno es libre de hacer lo que quiera XD La diferencia está en que cuando yo no te hago caso, tú me dices "Te lo dije..."; en cambio, tu lo leerás y te gustará, y yo me quedaré con las ganas de decírtelo x'DD

Brandy dijo... [Responder]

Por fin, alguien que tiene la misma opinión que yo sobre el titulillo. Joe, ¿porqué en todas esas reseñas que tan bien lo ponen son incapaces de soltarte de buenas a primeras que el lenguaje es de un floripondio inaguantable? A mi me salva que lo tengo sin terminar, ni ganas, pero el dia que lo termine la reseña va a decir lo mismo que la tuya. :)
Así que... enhorabuena!!! Acabas de ganarte una fan!! :P

Dreamer dijo... [Responder]

@Brandy: Me alegro de que compartas conmigo la opinión sobre el libro, estaba empezando a sentirme rara al pensar que era la única a quién no le había gustado x'DD

Gaby dijo... [Responder]

Justo hoy vi ese libro en la libreria, y aunque la portada me llamo la atencion, no me convencio. Menos mal que lei tu reseña, tal vez hubiese ido a comprarlo y llevarme un chasco...

Dreamer dijo... [Responder]

@Gaby: Tal vez a ti te hubiese gustado, como a la mayoría de bloggeros que pululan por la red. De momento sólo somos dos (Brandy y yo) las que no lo hemos disfrutado xD

Publicar un comentario

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails