viernes, 13 de noviembre de 2009

Wicked. Memorias de una bruja mala ~ Gregory Maguire

 

 



►Título: WICKED. Memorias de una bruja mala

►Título original: Wicked, the life and times of the wicked of the west

►Autor: Gregory Maguire

►Serie: Wicked #1 (de 2)

►Publicación: Marzo 2007

►Editorial: Planeta

►Páginas: 508




En un pueblo de pescadores de Munchkinland, nace la primera hija de Melena. Su marido, el párroco Frex, no puede estar con ella en tan delicado momento porque el Relojo del Dragón del Tiempo (un teatro de títeres), ha llegado al pueblo y sus espectáculos irreverentes y groseros están haciendo estragos en la parroquia. La criatura se llama Elphaba, tiene la piel verde y unos dientes de tiburón con los que arranca un dedo de un mordisco a una mujer. No es cosa fácil, ser la mala del cuento. La niñita de piel verde llamada Elphaba, crecerá para convertirse en la Bruja Mala, una persona ingeniosa, irritable y poco comprendida que pone en tela de juicio todas nuestras nociones preconcebidas sobra la naturaleza del bien y del mal.

__________________________


Algunos la llaman Malvada Bruja del Oeste, otros Fabala, otros Tiíta,
otros Bruja y otros Elphie; así es Elphaba: inteligente, fuerte,
desconfiada y con la piel verde.




Al principio nos encontramos con un mapa de Oz. Vemos que el país está dividido en 7 lugares:


  • Ugabu
  • Vinkus (País de los Winkis)
  • País de los Quadlings
  • País de los Munchkins
  • Glikkus
  • Gillikin
  • Ciudad Esmeralda




El libro está dividido en 5 partes. La primera de ella –menos de 100 páginas – nos narra el nacimiento y la infancia de Elphaba, nuestra protagonista; su extraño color de piel, su terror al agua, sus padres (Melena y Frex) y cierto vidriero quadling llamado Corazón de Tortuga.
En la segunda parte ya han pasado unos años, y empieza con Galinda, una joven de buena familia, que está en el tren de viaje a la escuela de Shiz; en él se encuentra con el que será su profesor, Dillamond... una cabra. Sí, una cabra, habéis leído bien. Porque en Oz hay animales y Animales. ¿La diferencia? Los animales son normales y corrientes, como los que todos conocemos, pero los Animales son aquellos que poseen una inteligencia superior, tienen derechos al igual que las personas y viven/actúan como ellas. Pero no será así para siempre... El Mago quiere prohibir que los Animales lleven una vida normal, que puedan ejercer profesiones y que piensen con libertad; el profesor Dillamond está indignado, y no es el único: Elphaba cree firmemente en los derechos de los Animales, respeta profundamente a su profesor y durante años luchará para que los conserven. Elphaba y Galinda deberán ser compañeras de cuarto en Shiz, donde la señorita Morrible es la directora, aunque no se soporten la una a la otra... puede que surga una bonita amistad, ¿no? En Shiz harán su aparición varios personajes que serán, en mayor o menor forma, importantes a lo largo del libro. Y habrá algún que otro detalle que puede parecer insignificante, pero que más adelante nos sorprenderá no haber descubierto.
Un poco más adelante de la mitad del libro empieza la tercera parte, pero no desvelaré de qué va... deberéis descubrirlo vosotros mismos :)
Entre cada una de las partes pasa un período de tiempo, a saber: durante la primera, Elphaba es un bebé y una niña pequeña; en la segunda, ya es una adolescente; en la tercera es una mujer joven, imaginadla de unos veintitantos; y en las dos últimas es una mujer adulta, más madura y desconfiada.

Elphaba no es hija única, tiene un hermano (Caparazón) y una hermana (Nessarose). El primero no tendrá mucho protagonismo a lo largo de la historia, pero Nessarose (también la llaman Nessie) será un personaje importante, con unos ZAPATOS QUE DARÁN QUE HABLAR. El padre, Frex, es un hombre dedicado a la religión que ama con locura a su hija menor, Nessarose, pero que no demuestra su amor a Elphaba –si es que se lo tiene...-. Hay otros personajes que son prácticamente como la familia de la Bruja: Nana –como una abuela para ella-, una mona llamada Chistery y un niño que parece haber aparecido de la nada llamado Liir.

Eso sí, NO esperéis lo mismo que en el cuento de Baum, porque no lo es; es algo más que la versión de la Bruja, es SU VIDA, una versión algo siniestra y extraña –ojo, nadie ha dicho que lo extraño sea malo-. Ya os aviso que la pequeña Dorothy de Kansas y su perrito Totó no aparecen hasta la última parte... *3* No es un cuento para niños, aunque en muchas librerías –a saber por qué- está colocado en la sección infantil.

Memorias de una bruja mala nos muestra, desde el punto de vista de la Malvada Bruja del Oeste, una visión muy distinta de la tierra de Oz: no es una tierra hermosa de ensueño, sino un lugar en pleno apogeo, con sus batallas, sus problemas políticos, donde el Mago es un dictador que ha asumido el poder de Oz. Y –tengo que decirlo o reviento- el Mago nos sorprenderá, porque durante todo el libro parece algo que no es, y luego otra, y otra... hasta que se descubre.

No era de extrañar que hubiese conseguido
doblegar a toda una nación.


La historia en sí es magnífica, con un personaje principal que a mi ME HA ENCANTADO: no es guapa, no es perfecta, no es superpoderosa; es una humana que comete errores, como todos, con un gran sentido de la justicia, desconfiada, cabezota y cruel –en según que momentos y etapas de su vida-.
Es una novela muy completa: encontraremos odio, amor, culpa, intriga, sexo –MUY poquito, y no es explícito-, acción, magia, ironía, humor, lágrimas y secretos. Tiene una gran variedad de lenguaje, y aunque la primera parte se hace un poco cuesta arriba y se lee despacito porque no sabes de que va, el resto del libro es un no parar. Bien redactado, interesante... TE ATRAPARÁ.


Este libro tiene una segunda parte, pero no sigue con la historia de Elphaba, sino con la de otro personaje. Así que... , este libro tiene un final cerradísimo, y no os vais a arrepentir de leerlo. A continuación voy a copiar un pequeño párrafo del final del libro, que a mi me pareció P-E-R-F-E-C-T-O. Para leerlo, hay que seleccionarlo con el ratón... no es que tenga spoilers, pero mejor no leerlo si te quieres leer el libro ^o^

¿Y la Bruja? En la vida de una Bruja, no hay un después, ni un para siempre, ni un vivieron felices; en la historia de una Bruja, no hay epílogo.



NOTA:

10 mordiscos:

Rudolph. dijo... [Responder]

Pues yo ya lo tengo en mi estante esperando a que termine otros para empezar con él. Por lo que veo es muy bueno. Me encantó la reseña. Saludos :3

- Bella - dijo... [Responder]

¡QUÉ GANAS DE LEERLO! Quedé enamorada del musical en Londres... *O* Lo tengo ahí esperándome...

Shamrock. dijo... [Responder]

Me encanta (L)

Cristina dijo... [Responder]

Lo tenía en la lista de libros para leer pero en la parte del final. Después de leer tu reseña lo voy a subir unos cuantos puestos porque me ha gustado mucho. :)
Cris

Elphaba dijo... [Responder]

Estoy de acuerdo contigo en TODO lo que has dicho =D
Este es uno de mis libros preferidos, perfecto, todo lo que necesito para disfrutar de una novela: yo también lo recomendaría. Has hecho una reseña fantástica n_n
PD: Ahora mismo me hago seguidora y chafardeo tu blog, que tiene buena pinta.

Princess dijo... [Responder]

Es mi libro, mi historia.
Para mi este cuento es muy importante, mucho mas de lo que nadie se pueda llegar a imaginar.
Fiyero...

Iz me dijo... [Responder]

Dios! Me encantó tu reseña Dreamer! No pudiste hacerlo mejor ^_^

Y no me puedo creer que lo colocaran en un estante infantil!!!!! ¿Cómo se les ocurre? Seguramente ni lo han leído. *suspiro*

Tempe dijo... [Responder]

Muchas gracias por la reseña, está muy completa y me ha gustado mucho. ^^ Ya había oído hablar de este libro, y muy bien, además, pero después de esto va directo a la lista de libros que quiero para Navidad. Un beso!! =P

Nancy_x dijo... [Responder]

Cómo me enamoró este libro, es perfecto*O*
Siempre he sido fan de "El Mago de Oz", así que cuando lo vi en la biblioteca lo cogí al canto, y no me arrepiento.
Está muy bien escrito y estoy de acuerdo contigo, no entiendo por qué lo meten en la sección infantil, si un niño de diez años lo lee y no se enterará de la mitad, porque mete mucha política y religión de trasfondo.
Lo mejor, sin duda Elphaba, es que es como tú dices, humana, comete errores y la pobre lo pasaba fatal (no soportaba ni a Glinda ni a Nessie, tan caprichosas las dos><).

P.D. : No sé si lo sabes, pero hay un musical sobre este libro, y las canciones son geniales! te recomiendo sobre todo Defying Gravity*-* (de ahí mi dirección en anoobixD)

Me ha gustado mucho tu reseña, muy completa^^
Por cierto, te agrego en el blog, que quiero seguirlo bien de cerca!


bss!!!

Dreamer dijo... [Responder]

@Rudolph: espero que lo leas pronto y me cuentes qué te ha parecido ^o^
@Bella: ¿¡Has visto el musical!? Oh, qué envidia -de la sana xD-.
@Shamrock: lo mismo digo <3
@Cristina: Me alegro, porque el libro lo vale :)
@Elphaba: Sólo con tu nick me creo que sea uno de tus libros preferidos ^^
@Princess: Me alegra que te guste tanto el libro *-*
@Izzy: Tienes razón, si lo colocaron en la parte infantil es porque ni siquiera se dignaron a leerlo ¬¬ Ha sido gracias a ti que leí el libro, ¡muchísimas gracias! ^^
@Tempe: pues si lo consigues, ya me contarás qué tal ;)
@Nancy_x: ¡Gracias! Ya he escuchado la canción que dices, me gusta ^^

Publicar un comentario

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails