viernes, 6 de noviembre de 2009

Campos de fresas ~ Jordi Sierra i Fabra



►Título: Campos de fresas
►Autor: Jordi Sierra i Fabra
►Serie: Libro independiente
►Publicación: 1997
►Editorial: SM
►Páginas: 144






Luciana, 17 años, está en coma por haber ingerido una pastilla de éxtasis. Es “el día siguiente”. Mientras sus amigos se preguntan qué ha pasado, Eloy, el chico que la ama, busca desesperado al camello que le vendió la pastilla para tratar de salvarle la vida. Sólo analizando qué contenía la droga sabrán los médicos a qué se enfrentan. Luciana se convierte en noticia de la prensa depredadora y en unas pocas horas a su alrededor todo se convulsiona: sus padres, su hermana pequeña, su mejor amiga que es bulímica y la necesita para luchar contra su enfermedad, los médicos, la policía que persigue al camello y este que se enfrenta a su jefe... Y mientras, Luciana lucha una partida de ajedrez con la muerte.



~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~

Los amigos de Luciana la convencen para salir de fiesta esa noche y terminan en una discoteca tomando drogas –eva, unas pastillas de diseño adulteradas-. A los demás no les ocurre nada, pero Luciana sufre un golpe de calor y tienen que llamar a una ambulancia. Santi, Cinta y Máximo llaman a Eloy –el novio-, Loreto –la amiga bulímica-, a los padres de Luciana y a su hermana para que vayan al hospital. La vida de todos cambia cuando se enteran de que ella está en coma. Los médicos no saben qué tipo de droga tomó, qué contenía esa pastilla: y necesitan analizar una para saber a qué se están enfrentando.
Veremos cómo Eloy hace todo lo posible para conseguir una de esas pastillas y llevársela a los médicos para que salven a Luciana. Cómo un agente de policía hará también todo lo que pueda para pillar al camello que les vendió la droga. Y veremos como un periodista hará cualquier cosa para sacar jugo de esa noticia, como si los sentimientos de los demás no importasen.

“Campos de fresas” es una novela realista y dramática que refleja algunos de los problemas que tienen los jóvenes –y no tan jóvenes- en la sociedad de hoy en día: las drogas y la bulímia. Esta es una de las cosas que me gustan del autor, que escribe sobre temas reales, cosas que podrían pasarle a cualquier persona que conocemos...

Las partes que más me han gustado, las más ‘emotivas’, han sido:
-La fortaleza de Loreto, la chica bulímica. Luciana la estaba ayudando a superar su enfermedad, y al verse sola por una parte se siente abandonada, sin ayuda, pero por otra eso le da fortaleza para luchar y comer, ya que es lo que Luciana hubiese querido.
-Las partes en las que leemos los pensamientos de Luciana Salas. Ella está en coma, sí, pero nota perfectamente cuándo alguien le toma la mano, le habla, llora...
Otra de las cosas que me ha gustado a sido la referencia al juego del ajedrez – que a Luciana se le da muy bien- a lo largo de todo el libro.
Es un libro cortito pero intenso, con capítulos igualmente cortos que facilitan la lectura, un vocabulario sencillo y actual y una historia que transcurre en poco tiempo, con lo que da una sensación de rapidez que invita a seguir leyendo. Se nota que el autor se ha documentado para escribirlo y que –a la vez que quiere hacer disfrutar de la lectura- pretende informar a los jóvenes de los problemas que acarrea la consumición de drogas.

# Perfecto si tienes ganas de algo ágil que devorar en una tarde.







4 mordiscos:

Deigar dijo... [Responder]

¡Hola!
Lo anotaré en mi próximas lecturas, realmente lo había visto varias veces, pero nunca me había detenido a leer su sinopsis o alguna opinión. Concreta la reseña.

¡Saludos!

Marina García dijo... [Responder]

¡Hola! Jordi Sierra I Fabra es uno de mis favoritos. "Campos de fresa" me gustó, guardo un buen recuerdo suyo. Te recomiendo también "Retrato de un adolescente manchado" Y "Seis historias en torno a Mario". Otros autores que siguen la misma línea que él, aunque cada uno con su toque personal y especial, son Gómez Soto padre e hijo. Otros dos que están en mi pila de favoritos. ¡Un saludo! Te sigo :P
Por cierto tenemos en nuestros blogs nombres similares jeje.

Estopera dijo... [Responder]

Este libro es estupendo, lo he leído un par de veces y las dos me lo "bebí" en una tarde xD
Está estupendo, me enganchó desde el principio, y me encantan los momentos en que se conocen los pensamientos de Luciana.

Aliana91 dijo... [Responder]

Este libro es de los que menos me gusto del autor sobre todo el final, pero si es verdad que es una historia bastante ligera de leer y este autor es uno de mis favoritos, creo que es el unico que no me dejo satisfecha cuando termine de leerlo

Publicar un comentario

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails