Ghostgirl [Reseña]

Autor: Tonya Hurley
   Serie: Ghostgirl #1
   Editorial: Alfaguara
   Páginas: 344

¿DESCANSE EN PAZ?

Sinopsis:
Charlotte Usher se siente prácticamente invisible hasta que un día lo es de verdad. Peor aún: está muerta.¡ Y todo por culpa de un osito de goma! Pero la muerte no impide que Charlotte siga con su plan. Todo lo contrario, se vuelve mucho más creativa y hará cualquier cosa por conseguir su objetivo: ser popular para seducir al chico que ama.

En el mundo
yo era sólo una persona más,
pero anhelaba ser el mundo
para una persona.

Cuando la popularidad
es cuestión de vida o muerte.

Mi humilde opinión: [Pequeños spoilers]
Charlotte Usher no es una adolescente como las demás: viste de negro, escucha música que casi nadie conoce y es prácticamente invisible en su instituto; no tiene amigos, y nadie le presta atención. Pero decide que ese año las cosas serán distintas: conseguirá ser popular y hacer que Damen, el chico más guapo del instituto (por el que está coladita) se fije en ella; por desgracia, él tiene una novia bastante insoportable, Petula, la reina del instituto que siempre va seguida por sus lacayas. Para lograr su propósito, pasa todo el verano elaborando un plan que pondrá en práctica el primer día de clase. Y justo cuando el plan empezaba a marchar, justo cuando iba a conseguir acercarse a Damen... muere de la forma más estúpida e irreal posible: se ha atragantado con un osito de goma.
¿ALGUNA VEZ TE HAS SENTIDO INVISIBLE?
Aunque esté muerta, Charlotte sigue “atada” al mundo real, atrapada entre el mundo de los vivos y el de los muertos: puede ver a sus compañeros –aunque ellos no la vean- e, increíblemente, hay alguien que puede verla y escucharla: Scarlet, la hermana Petula. Charlotte hará todo lo posible para seguir adelante con su plan de conquista con la ayuda de Scarlet. A parte de eso, Charlotte deberá asistir a clase con unos compañeros que se encuentran en su misma situación y tienen nombres un tanto “peculiares”.

En mi opinión, el libro está lleno de topicazos impresionantes, pero la autora sabe superarlos bien. Los tópicos: un instituto americano donde la popularidad lo es todo, y los triunfadores son animadoras (a ser posible rubias) y deportistas; chica marginada a la que nadie le dirige la palabra, que sueña con ser popular y salir con el chico más guapo y popular del instituto. ¿A alguien no le suena? Seguro que sí. Vale, parece una historia típica y algo insulsa, pero la autora lo cambia todo: 'mata' a la protagonista, que queda atrapada entre dos mundos y debe asistir a clases con compañeros muertos. Hasta aquí vemos que la autora ha dado un giro a la historia, así que toca pensar: ¿Y el final? ¿Se cumplirá el tópico de “la chica consigue al chico popular”? Si queréis saberlo... tendréis que leer el libro^^

A su favor diré que es una novela con una narrativa muy sencilla, fácil de leer (me duró dos tardes), que no presenta ningún problema de vocabulario. Es un libro que recomendaría para personas a partir de los 13 años.

Sin duda, lo que más me gustó de este libro fue la estética: esa portada negra, una silueta de chica dentro de lo que parece un ataúd, esa cinta rosa chicle en la que pone “¿Descanse en paz?”. Los bordes de las páginas en un color rosa brillante. En sí, el exterior del libro llama muchísimo la atención, con una mezcla de estilo gótico y pin-up. Y sobre el diseño del interior... qué decir, me encantó. Al principio de cada capítulo hay una ilustración de Charlotte y una cita de novelistas, cineastas y grupos de músicas. Mirando el reverso de esa página, veremos un fondo negro y un pequeño resumen de unas cinco líneas del capítulo siguiente, pero que no desvela nada.

No es un libro que me haya gustado especialmente, pasé un buen rato leyéndolo, pero no es de los mejores. Si alguien me preguntase, le diría que está bastante bien, pero que no es de esos libros a los que les daría preferencia; pero leeré la segunda parte, que llegará a España a finales de mes.

Era la clase de chica a la que nadie echaría de menos si muriese.
Y entonces, un día... murió.

4 mordiscos:

Hollie A. Deschanel dijo... [Responder]

A mí me encantó el libro, la verdad. Un poco tópico, pero precioso :)

CECY dijo... [Responder]

Oh me da como ganas de leerlo al libro,sobre todo porque quiero saber más de su plan,y bueno ya que estamos el final=).Besos.Te cuidas!

mariana dijo... [Responder]

Sí, ya habia escuchado del libro
pero en Argentina todavia no ha llegado :S

- Bella - dijo... [Responder]

;) Yo he leído ese libro, y me pareció PRE-CI-O-SO. Consiguió emocionarme, porque a veces, por muy efímero que fuera el momento, sentí que me identificaba con Charlotte ^^.

El final, me encantó.

Y es cierto que tiene muchos topicazos, topicazos tremendos que ya aburren (porque casi-todas las series/libros/películas de adolescentes Estadounidenses contienen esos tópicos, lo cual ya los hacen MUY aburridos) pero como dices, la autora los salva muy bien. Creo que hay varias cosas originales.

muá!