Alas de fuego + Alas negras [Reseña]

►Autora: Laura Gallego García
   ►Serie: Alas #1 (de 2)
   ►Publicación: 2004
   ►Editorial: Laberinto
   ►Páginas: 251

Sinopsis:
La reina Marla, de sólo diecisiete años, es la soberana de una nación resplandeciente. Ahriel, un ángel femenino, está a su lado desde que nació, con la misión de guiarla y protegerla, y de guardar el equilibrio en los reinos humanos. Pero cuando descubre una conspiración para iniciar una sangrienta guerra, Ahriel es traicionada y encerrada, con las alas inutilizadas, en la espantosa prisión de Gorlian, un mundo primitivo, salvaje y brutal, de donde nadie ha logrado escapar jamás.

Opinión: [cuidado, que hay algunos spoilers...]
La historia se desarrolla en un mundo en el que humanos y ángeles conviven desde hace milenios. Ahriel es un ángel femenino, de carne y hueso, parecida a los humanos, pero más alta, sabia, bella y longeva… y, claro está, con unas preciosas alas blancas.
Como bien desvela el argumento del libro, Ahriel es traicionada y encerrada en Gorlian: un lugar que nuestra protagonista nunca había ni siquiera imaginado, un mundo brutal, estremecedor, lleno de bandidos, asesinos y... muchos personajes que se acercarán a nuestro bello ángel, cada uno con sus distintas intenciones. Entre ellos podemos encontrar a Bran, un divertido humano que no debería estar encerrado y con el que me encariñé desde un buen principio; Dag, un entrañable viejo que sabe más de lo que los otros piensan; el trastornado Loco Mac, que no está tan loco como dice la gente... y muchos personajes más que, en estas pocas páginas, logran cautivarte o hacer que los odies.
Siguiendo con los personajes: cada uno de ellos tiene sus rasgos característicos, pero creo que están descritos un poco superficialmente (tal vez por la corta extensión del libro); un poco más de profundización en los personajes los hubiera hecho más creíbles y hubiese hecho la historia más personal y profunda, sobretodo por cierta relación amorosa que hay por ahí...Des de un buen principio podemos ver la personalidad de Ahriel: es un ángel fuerte, altanero y orgulloso; pero eso cambiará en Gorlian, donde sus cualidades no será lo único que le arrebaten... A lo largo del libro veremos cómo Ahriel va transformándose y, al final, es alguien completamente distinta, cada vez más humana e imperfecta, para bien y para mal. En este primer libro no hay mucha acción, pues está más centrado en el sufrimiento de Ahriel, el choque que ese lugar, Gorlian, supone para ella y los valores que le fueron inculcados, cómo se adapta a su nueva vida para sobrevivir, encontrándose con un nuevo “yo” que rechaza pero termina aceptando. Eso es lo que más me ha gustado: los contrastes de la protagonista, que al principio de la historia es un ángel puro, pero los acontecimientos la hacen irse de un extremo al otro movida por la venganza, el odio, sentimientos propios de un humano, pero no de un ángel. Me gustó que Ahriel fuese un personaje complejo, con sus cosas buenas y sus cosas malas, ni blanco ni negro, más cerca de ser una humana con alas que un ángel o un demonio.
La narración es demasiado sencilla, sin muchos detalles en algunas partes y, en mi opinión, el tono es algo frío en partes que contienen dramatismo. Desde mi punto de vista faltan descripciones, tanto de lugares como de sentimientos y emociones, aunque las que hay son bastante buenas, dignas de una autora como Laura, que –dicho sea de paso- me encanta.
Es un libro corto, con varios “giros” a lo largo de la trama, algunos de ellos previsibles, otros no tanto y otros totalmente inesperados, que hacen que la intriga dure hasta la última página.

# Sin duda, un libro fascinante y fácil de leer.

►Título: Alas negras
  ►Autora: Laura Gallego García
  ►Serie: Alas #2 (de 2)
  ►Publicación: 2009
  ►Editorial: Laberinto
  ►Páginas: 439

Sinopsis:
El ángel femenino Ahriel ha recobrado su libertad y obtenido su venganza, pero aún hay algo que debe hacer. Tras acudir a rendir cuentas a sus semejantes en la Ciudad de las Nubes, se dispone a reanudar la búsqueda de la mágica prisión de Gorlian para recuperar aquello que dejó atrás al escapar. Está decidida a hacer cualquier cosa para encontrarlo, incluso interrogar a la única persona que sabe dónde se oculta. Llegar hasta ella no será fácil, pero Ahriel no estará sola esta vez...

Opinión: [¡SPOILERS del primer libro! Si no leíste ‘Alas de fuego’, no leas esto...]
La publicación de este libro fue una sorpresa pues, según la autora, "Alas de fuego" iba a ser un libro único. Y aunque hay todo tipo de sorpresas... esta fue de las buenas. Alas negras se escapa de la afirmación “las segundas partes no son buenas”.
Para empezar, diré que se nota mucho que han pasado unos años desde que Laura escribió el primer libro hasta este; la narración está mucho más cuidada y pulida, el lenguaje es más complejo –no por ello difícil de entender- y le da al libro un toque magnífico, sobretodo en las descripciones.
La trama se divide en dos historias, cada una con un punto de vista distinto, que van narrándose paralelamente hasta que, al final, ambas se juntan en una sola.
En esta segunda parte hay más acción: si en "Alas de fuego" la historia se basaba prácticamente en las vivencias de Ahriel en Gorlian, en este libro asistiremos a la milenaria batalla entre ángeles y demonios, en la que no todos los humanos son meros espectadores. Al ser un mundo que ya conocemos gracias a la primera entrega, la autora se centra más en las relaciones entre personajes –es mucho más profundo- y en las escenas de acción que en describir el mundo en el que se desarrolla todo. Nos reencontraremos con viejos conocidos y con nuevos personajes: entre los primeros contaremos con Marla, Dag y el Loco Mac (entre otros), y tendremos nuevos personajes como Shalorak, Zor, Cosa, Ubanaziel ... Este último se ha convertido en uno de mis personajes preferidos, si no el que más: al principio se le presenta como uno de los ángeles más poderosos, perfecto, que no se implica emocionalmente en nada y al que sólo le preocupa mantener el equilibrio independientemente de lo que les ocurra a los humanos... pero no es así: según avanza la historia, le vamos conociendo mejor, y nos damos cuenta de que no es tan perfecto como parece, que tras esa fachada suya hay una gran historia, y que también tiene sus secretos. En la historia no hay sólo buenos y malos, ya que dentro de cada grupo hay variedad de personajes.
En "Alas de fuego" Ahriel era la protagonista, pero en este libro se convierte en una espectadora, al igual que los demás personajes, pues lo importante es la historia.
Es una historia de fantasía clásica: los malos contra los buenos. Pero está muy logrado, y disfruté muchísimo leyéndolo, aunque eché en falta las emociones del primer libro.

# Un libro ágil y rápido de leer.

Recomendación:
Unos libros recomendables para todo el mundo. Si eres un amante de la literatura fantástica, léelos; si te gustan las historias de ángeles y demonios, también; si eres fan de Laura Gallego... ¡no lo dudes, tienes que leerlos! Y si simplemente te gustan las historias con una trama de aventura y algún que otro componente fantástico, emocional y bélico, o quieres disfrutar de alguna historia, estos son tus libros.

PD: Hay un par de frases de este libro que nunca olvidaré...

~Somos grandes, alitas, y nada podrá pararnos.
~ No todo son libros de magia negra, y de todos modos, te recuerdo que no serán precisamente las novelas de amor  las que salvarán nuestro mundo.