martes, 13 de octubre de 2009

El nombre del viento [Reseña]


  Título:
El nombre del viento
  Título original: The name of the wind
  Autor: Patrick Rothfuss
  Traducción: Gemma Roviras
  Serie: Crónica del asesino de reyes #1
  Editorial: Plaza&Janés
  Páginas: 880



 

 
 


Sinopsis:
He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
"Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi."



Mi humilde opinión:
Esta novela es el primer libro de una triología: Crónica del asesino de reyes. Nuestro protagonista nos contará su vida a lo largo de tres días, en los que cada libro es el transcurso de uno de esos días.
El libro tiene todo lo que una buena historia necesita: aventura, amor, misterio y magia; pero no es una magia como la de Harry Potter, llena de hechizos y extrañas profecías; es una magia 'realista', nada extravagante, que recuerda a la magia de Úrsula K. Le Guin, donde la ciencia y las palabras son factores importantes. Es ameno de leer, porque es una historia que narra historias: a lo largo del libro se van alternando la primera y la tercera persona, y la narración me ha gustado muchísimo, pues cada frase tiene un significado especial, y es casi increíble que una novela de esta extensión tenga un ritmo de lectura tan fluído. El final de casi todos los capítulos se encuentran en un punto, si no importante, algo intrigante, que te obliga a querer saber más: no puedes dejar de leer. Algo más a destacar son los personajes: muy bien definidos, parece que sean personas reales con su propia vida; ya sean personajes importantes o personajes secundarios que aparecen un par de veces a lo largo del libro, logras ver cómo es la personalidad de cada uno. Para mí, el mejor retratado es Kvothe, el protagonista: una persona un tanto polifacética, a quién a veces ves como alguien egocéntrico, sarcástico e incluso un poco malvado, y en otras ocasiones le verás como a un hombre sensible e incomprendido, que ha sido tratado injustamente; Kvothe tiene un carácter y una personalidad tan única, que te hace pensar que sea lógico que se convierta en una leyenda. Y no sólo son los personajes; los lugares que aparecen a lo largo de la novela parecen ser reales: con sus costumbres, sus leyendas, sus habitantes, ...
Este primer libro narra básicamente su infancia y juventud, pero de una forma única, con un toque personal del autor que me ha cautivado. Este libro ha sido aclamado por la crítica, y se ha llegado a decir que será uno de los clásicos de la literatura fantástica, comparándolo con autores como Tolkien y Le Guin.
Lo que más me ha gustado del libro es el protagonista: no es uno de esos típicos héroes superpoderosos, con grandes poderes que no conocían,... nada de eso; es un héroe muy humano, con sus virtudes y sus defectos, sus logros y sus fracasos, a quien veremos llorar, reír, vencer, ser vencido, fracasar y triunfar. Un protagonista que es y ha sido mendigo, músico, estudiante, ladrón, mago, asesino, traidor y héroe.
 
 

Recomendación:
Lo recomendaría a todo el mundo. Es un libro que gustará a los aficionados al género, por tener todos los elementos necesarios y ese "algo" que lo hace especial; pero también permitirá que disfruten todas esas personas que no suelen leer este tipo de literatura, pues las dosis de fantasía no son demasiado grandes. En definitiva, es un libro recomendado para todo el mundo, sea cuál sea el género que leas normalmente, sin importar que tengas 14, 20 o 47 años. Aunque el tamaño pueda echar para atrás a todo aquel que no sea muy asiduo a leer, diré en la defensa del libro que está dividido en capítulos bastante cortos, lo que hace la lectura más amena y fácil. Yo supe que tenía que leer este libro con sólo leer la sinopsis, fue suficiente para engancharme y hacerme saber que iba a disfrutar con la historia de Kvothe. Estoy deseando poder leer los dos siguientes, aunque tenga que esperar al menos un año para el segundo...




Una historia fascinante que te enganchará desde el principio, y que el mismo Kvothe ha resumido en pocas palabras:
"Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron."




NOTA:



7 mordiscos:

Polilla dijo... [Responder]

Muy buen blog^^
Te sigo, vale? Pasate.

Deigar dijo... [Responder]

Por si ya le tenía ganas a este libro, pues tu me dejaste con los dientes más afilados que antes!
Te sigo y te agrego, me da gusto que estes en la blogsfera.

Saludos!

Victoria Cullen dijo... [Responder]

Uuuis!
Tendré que recuperarlo de mi estanteria
Un besiiiitoo!

Y gracias por dejarme con uns ganaas tremendas de leerlo xD


Y sigue con el blog guapa que esta muy bien, si haces reseñas como estaaas, sera GENIAL :)

♪Mariana *-° dijo... [Responder]

me ha encantado la reseña,
ahora mismo estoy leyendo el libro y no llevo mucho porque recien lo compré. pero ya me enamoré y más aun con esta reseña que me deja con ganas de ir corriendo a mi mochila y seguir leyendo !!!:D

Me gustan mucho tus reseñas!!! mucho, mucho, MUUCHO♥

Elphaba dijo... [Responder]

Buena reseña =D
Me había llamado la atención pero no me decidía, estas navidades me lo compro, que le tengo ganas n_n

Anónimo dijo... [Responder]

Fantastica reseña, yo ya lei el libro y estoy de acuerdo contigo =), muy recomendable

yop dijo... [Responder]

Yo estoy leyendo este libro y me esta gustando mucho ^^ a ver como sigue xD

Publicar un comentario

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails